sábado, 6 de diciembre de 2014


AMERICAN PSICHO

Esta película me trajo a recuerdo el documental canadiense de 2003, "la Corporación", en el que siguiendo las tipologías definidas en el DSM-IV, -Manual para diagnosticar enfermedades mentales-, se establecía cómo la mentalidad corporativa encuadraba con la personalidad del psicópata: incapacidad para establecer relaciones duraderas, desprecio por la seguridad de los otros, mentir, falta de culpa, irrespeto por las normas sociales y demás.

El psicópata es en últimas esta corporación actual que convive con nosotros y que todos sus crímenes le están perdonados de antemano. Sin embargo cuando la empresa es personificada por Patrick -Christian Bale- abandonando su anonimato, de entrada, nuestros juicios y valoraciones difícilmente se detienen al observar a quien es narcisista en extremo, déspota, arribista, clasista. Definido como un "Yuppie", nuestro personaje, siente sed de sangre -así como las grandes corporaciones, aunque preferiría bancos- sienten sed de dinero-.

Esta lectura "social" de la película no obvia sin embargo lo interesante de la trama literal y la forma como el relato juega con la propia perversión del espectador que no se puede despegar frente a las iniciativas del protagonista de infligir daño.

Al final como un banco en la quiebra, nuestro psicópata confiesa sus crímenes y pide ayuda. Sin embargo, termina siendo víctima de la misma actitud psicópata en sus pares. En  el caso de los Bancos, los estados nación terminan por ayudarles a costa de los impuestos de los ciudadanos. El psicópata evidentemente convive con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario